Cúrcuma molida: Beneficios, Propiedades
Aunque es un condimento bastante apreciado en la cocina y la dieta por dar color y sabor a las comidas, sus aplicaciones en el campo de la medicina la realizan todavía más importante. La curcuma molida, su componente activo, tiene poderosas características biológicas, por esa razón, en la medicina ayurvédica de la India, se sugiere la cúrcuma molida para intentar el dolor crónico e inflamación. Asimismo, la medicina occidental valora sus atributos como analgésico y mánager curativo.
Información nutricional de la cúrcuma molida
Se sugiere no consumir más de 3 gramos de cúrcuma molida al día. Su valor nutricional por cada 100 gramos es este:
- Calorías: 306 kcal
- Fibras: 22,7 g
- Proteínas: 9,68 g
- Azúcares: 3,21 g
- Grasas totales: 3,25 g
- Vitamina E: 4,43 mg
- Fósforo: 299 mg
- Potasio: 2.080 mg
- Calcio: 168 mg
- Magnesio: 208 mg
- Hierro: 55 mg
¿Para qué sirve la cúrcuma molida?
La cúrcuma molida tiene los elementos necesarios para que el organismo funcione como un reloj y luche de forma positiva contra patologías infecciosas, por esa razón se han multiplicado los ensayos clínicos para conocer de forma más completa su monumental potencial. De tal forma que, su color amarillo brillante oculta un mundo de características y beneficios que luego se analizará.
Propiedades de la cúrcuma molida
- Posee facultades antibacterianas.
- Es una especia con potentes propiedades antiinflamatorias.
- La cúrcuma molida es fuente de nutrientes y sustancias como vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
- Mejora el proceso digestivo
- Posee actividad hepatoprotectora.
- Promueve la cicatrización y la reparación de tejidos.
- Estimula el sistema inmunitario.
- Tiene efecto hipoglucemiante.
- Tiene actividad hipolipidémica.
- Se considera un excelente antioxidante.
Beneficios de la cúrcuma molida
Tiene una enorme capacidad antiinflamatoria
Con interacción a esto, la Arthritis Foundation menciona diversos estudios en los cuales la cúrcuma molida demostró su acción antiinflamatoria, lo cual podría minimizar los molestos indicios que experimentan los individuos con artritis en sus articulaciones. Varios estudiosos doctores garantizan la funcionalidad de la cúrcuma molida para aliviar el dolor y ciertos señalan que pareciera que funciona tan bien como el ibuprofeno en pacientes con artritis en las rodillas, no obstante, todavía no hay un análisis concluyente que ratifique esta aseveración.
Es recomendada para objetivos estéticos
Mezclada con canela, sacarosa y aceite de oliva, la cúrcuma molida se usa para reafirmar la dermis y exfoliarla. La acción de dichos componentes estimula la producción de colágeno, además de hidratar y remover células muertas de la dermis para que luzca radiante. Por otro lado, se ha generalizado la utilización de la raíz de la cúrcuma molida para atacar el acné y la sarna, así como, para poner en claro la dermis de ciertas manchas ocasionadas por la edad, hormonas o exposición a los relámpagos solares, por medio de mascarillas faciales.
Mejora la función hepática
Se estima que por sus efectos antioxidantes, la cúrcuma molida puede evadir que las toxinas dañen el hígado. Esto sin lugar a dudas podría ser de mucho interés para los individuos que ingieren medicamentos fuertes para la diabetes u otras patologías, los que por su uso prolongado se exponen a un mal hepático a mediano plazo.
Aliada para la buena digestión
Por su elemento de polifenol es una caricia para el estómago, puesto que auxilia a mejorar la digestión, regular la flora intestinal y hasta puede beneficiar en la pérdida de peso, gracias a sus dotes antioxidantes y antiinflamatorios. En la actualidad, la medicina occidental estudia cómo la cúrcuma molida coadyuva a la reducción de la inflamación intestinal y al mejoramiento de la permeabilidad intestinal. Inclusive se examina su efectividad como procedimiento para el síndrome del intestino irritable.
Alivia el dolor de garganta
Debido a 3 compuestos relevantes: la curcuma molida, demetoxicurcumina y bis-demetoxicurcumina, que en general se denominan curcuminoides, actúa para brindar alivio al ardor, dolor e hinchazón de la garganta.