Pistachos: 8 beneficios para tu salud

Beneficios de comer pistachos
Según explican en Pistamed, estas semillas verdes tienen una menor cantidad de grasa y altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio, fitosteroles y algunos carotenoides, como la zeaxantína y luteína, en comparación con el resto de frutos secos, de ahí que cada vez se estén consumiendo más.
Además de ser una fuente de hidratos de carbono, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, una ración de pistachos –unos 49 unidades o 30 gramos– aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de vitamina B6 y aunque es muy calórico, unas 160 kcal por ración– también es rico en proteína vegetal y lípidos, concretamente de las grasas monoinsaturadas (ácido oléico).
Estos son algunos de los beneficios del pistacho para la salud demostrados por la ciencia:
Ayuda a reducir el colesterol
Así lo destacan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y en numerosos estudios, como el publicado en The Journal of Nutrition, que apunta que las grasas monoinsaturadas que contienen los pistachos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL (el ‘malo’) en sangre.
Protege de la hipertensión arterial:
Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Pennsylvania (EE.UU.), añadir 42.5 gramos de pistachos a una dieta equilibrada redujo 4,8 mmHg la presión arterial sistólica de los participantes, algo beneficioso para prevenir la hipertensión.
Equilibra los niveles de azúcar en sangre
El índice glucémico de los pistachos es bajo, por lo que los hace aptos para personas con diabetes. Es más, una investigación del The Review of Diabetic Studies, descubrió mejoras en los niveles de azúcar en sangre, obesidad, presión arterial e inflamación de personas con diabetes. Además, un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition encontró que tomar pistachos reducía el azúcar en el torrente sanguíneo si se consumían junto a alimentos con carbohidratos.
Menos riesgo cardiovascular
Estos frutos secos podrían proteger al corazón, pues tal y como explica un trabajo del The American Journal of Clinical Nutrition, tomar dos porciones de pistachos al día reducía el riesgo cardiovascular.
Aliado contra el síndrome metabólico
Un estudio realizado por la Universidad de Palermo (Italia) ratifica que los pistachos son beneficiosos contra el síndrome metabólico, ya que mejora el perfil de lipoproteínas –que ayuda a rebajar el colesterol y los triglicéridos–, la función endotelial, reduce el riesgo de estrés oxidativo, de inflamación celular y ayuda a controlar el metabolismo de la glucosa en sangre.
Efecto saciante
El hecho de tener que quitar la cáscara a cada pistacho ya de por sí reduce la ingesta, pues da tiempo a sentir la saciedad. Además, este fruto seco se puede considerar como un snack saludable para usar como aperitivo entre horas y calmar el ‘gusanillo’ sin descuidar la alimentación y obteniendo energía.
Fuente de antioxidantes
Los pistachos son ricos en antioxidantes, como el betacaroteno, la luteína o el gamma-tocoferol. Y algunos de los beneficios que se han asociado a los alimentos antioxidantes son la ralentización o prevención de algunas enfermedades, cardiovasculares, degenerativas –como el alzhéimer–, el cáncer o incluso el propio envejecimiento, aunque todavía se requieren más estudios al respecto.
Mejora la apariencia de la piel
Según explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el pistacho “es un alimento ideal para la belleza de la piel, ya que, junto a la vitamina E, proporciona generosas cantidades de vitamina A, que como la E, previene el envejecimiento y fortalece –con la ayuda de sus lípidos– las células de la epidermis”.